Carmen Vargas en el debate electoral: más de 1500 medidas concretas en una apuesta decidida por la transformación de la Universidad de Sevilla

Bajo el lema La Universidad que nos Une, un eslogan que nace del convencimiento de que la universidad la construimos entre todas y todos: el Estudiantado, el PDI y el PTGAS, Carmen Vargas convence en el debate con un equipo diverso y un proyecto transformador que apuesta por la gobernanza participativa, la financiación sostenible y la cercanía a la comunidad universitaria.
Sevilla, 24 de octubre de 2025.

Carmen Vargas participó ayer jueves en el primer debate electoral a 7 candidatos a Rectora o Rector de la US, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con gran afluencia de público y de una duración que alcanzó las 2.5 horas. La candidata inició su intervención destacando la importancia de este debate y del proceso electoral en el que se inscribe: ​“Me parece muy positivo que haya tantos candidatos, lo que refleja la importancia de la elección y el compromiso fuerte que hay en la US, una institución muy viva y dinámica, con sus ya 520 años de historia.​

El lema de nuestra candidatura, «la Universidad que nos Une», nace del convencimiento de que la universidad la construimos entre todas y todos, el Estudiantado, el PDI y el PTGAS; y es un lema que nace de la ilusión de convertirme en la Rectora de toda la comunidad universitaria”.​

Carmen Vargas se presenta a Rectora “con humildad y compromiso, con una mochila de experiencia y liderazgo a nivel internacional en investigación y gestión universitarias, con una visión muy transversal, incluyendo la coordinación general de la universidad europea Ulysseus, una de las 73 seleccionadas en la iniciativa de Universidades Europeas”.

A lo largo del debate, moderado por la reputada periodista Mabel Mata de Canal Sur TV, y estructurado en cuatro bloques, Carmen Vargas no solo respondió con solvencia a las cuestiones planteadas, aportando datos concretos a las preguntas de los distintos candidatos, sino que, además, pudo exponer las medidas estrella de su programa.

 

 


 

Las cinco medidas estrella del programa de Carmen Vargas

1. Un modelo de Gobernanza participativo, transparente y coordinado, basado en la confianza, el diálogo y el consenso, con mayor autonomía y recursos para los centros y los departamentos y con mayor transparencia y coordinación interna (ventanillas únicas para PDI, PTGAS y Estudiantado, directorios visibles y atención personalizada).

2. Un ambicioso plan para el bienestar y la igualdad de la comunidad universitaria, con la creación de una Mesa de Conciliación y la reducción de docencia para el PDI y de jornada laboral para el PTGAS a partir de los 60 años.

3. Una oficina de alojamiento universitario y una mejora de las becas propias para el Estudiantado.

4. Un plan de simplificación y agilidad administrativa en investigación y contratación, y un proceso de transformación digital integrado e interconectado para el PDI.

5. Un plan anual de promoción interna y estabilidad, y teletrabajo voluntario garantizado para el PTGAS.

Consulta aquí el programa.

Últimas noticias