Estas cinco propuestas clave dan respuesta a las necesidades de estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios en materia de apoyo económico, digitalización, estabilidad, transparencia y conciliación.
Sevilla, 8 de octubre de 2025. Tras oficializar su candidatura el pasado 26 de septiembre, la anterior vicerrectora Carmen Vargas ha hecho público hoy su programa en un acto multitudinario en la Facultad de Farmacia donde ha presentado también a su equipo al completo y ha presentado las cinco medidas estrella que resumen la visión de su proyecto: una Universidad de Sevilla más cercana, justa y con las personas en el centro y ha presentado a su equipo. El programa íntegro ya puede consultarse a través de la web de campaña.
Bajo el lema “la Universidad que nos Une”, la candidatura propone un modelo de gestión participativo, solvente y transparente, con medidas concretas que responden a las principales demandas de estudiantes, profesorado y personal técnico, de gestión y de servicios.
Cinco medidas estrella para una nueva US
El proyecto de Carmen Vargas gira en torno a cinco medidas clave que buscan aportar soluciones inmediatas a los problemas más sentidos por la comunidad universitaria y que reflejan un estilo de gestión cercano, realista y con capacidad de ejecución:
Estudiantes: creación de una Oficina de Alojamiento Universitario que actúe como punto de referencia para orientar y facilitar el acceso a vivienda asequible, además de una ampliación y mejora económica de las becas propias. La medida aborda uno de los principales problemas actuales del estudiantado, el coste de residir en Sevilla, y busca garantizar que ningún alumno quede fuera de la universidad por motivos económicos.
Personal Docente e Investigador (PDI): un plan de choque contra la burocracia que simplifique la investigación y la contratación, acompañado de una digitalización integral, con plazos y herramientas concretas, liberando tiempo para la docencia y la investigación e innovación y transferencia del conocimiento.
Personal Técnico, de Gestión y de Servicios (PTGAS): un calendario anual de promoción interna y estabilidad, junto con teletrabajo voluntario garantizado, que ofrece seguridad, conciliación y reconocimiento a un colectivo clave para el funcionamiento de la universidad.
Gobernanza: un modelo participativo y transparente, con ventanillas únicas para el profesorado, investigadores/as, estudiantado y PTGAS, directorios estructurados y transparentes, puntos de atención telefónica y presencial por servicios, además de consultas online y buzón directo de la rectora, que convierte la rendición de cuentas en un ejercicio cotidiano y verificable.
Bienestar e igualdad: medidas pioneras como una gran Mesa de Conciliación para el PDI y el PTGAS, buscando las condiciones más favorables de cada colectivo, y la reducción de carga docente (PDI) y laboral (PTGAS) a partir de los 60 años, que sitúan a la US a la vanguardia en derechos, igualdad y conciliación.
Estas medidas no solo marcan una hoja de ruta clara, sino que se presentan como compromisos concretos y medibles ante las demandas más urgentes de estudiantes, profesorado y personal de gestión, situando a las personas en el centro del proyecto universitario.
La Universidad que nos Une
La candidatura de Carmen Vargas representa un proyecto colectivo, que no busca solo gestionar, sino transformar la Universidad de Sevilla en una institución más abierta, justa y participativa.
“La US necesita unir fuerzas en torno a un modelo moderno y comprometido con las personas. Nuestro programa nace de escuchar, de compartir y de trabajar juntos. Porque solo así construiremos la universidad que nos une”, ha afirmado Carmen Vargas durante la presentación.
En este momento, la candidata abre una nueva fase de campaña en la que las propuestas concretas y verificables se convierten en el eje central de su proyecto, que busca transformar la Universidad de Sevilla desde la solvencia, la cercanía y la capacidad de gestión.
